Infrarrojos.

rayo infrarrojo animado Herschel hizo pasar luz solar a través de un prisma de cristal para generar un espectro: el arco iris, el cual se forma cuando la luz se divide en los colores que la componen. Luego midió la temperatura de cada color. Para ello Herschel utilizó tres termómetros con bulbos con una capa de color negro para absorber mejor el calor. Colocó un bulbo en cada color, mientras que otros dos fueron colocados fuera del espectro, como muestras de control. Al medir las temperaturas de la luz violeta, azul, verde, amarilla, naranja y roja, notó que cada color tenía una temperatura mayor que los termómetros de control, y que la temperatura de los colores del espectro aumentaba al ir del violeta al rojo. Después de realizar ese experimento, Herschel decidió medir la temperatura en una zona ubicada un poco mas allá de la luz roja del espectro, al parecer desprovista de luz. Para su sorpresa, descubrió que esta regir tenía la temperatura mas alta de todas.
Herschel hizo otros experimentos con lo que llamó rayos caloríficos, que existan mas alla de la región roja del espectro. Encontró que eran reflejados, refractados, absorbidos y transmitidos igual que la luz visible. El haba descubierto una forma de luz o radiación mas alla de la luz roja. Estos rayos caloríficos fueron posteriormente denominados:

espectro hasta infrarrojos

Nuestros sensores trabajan a 980 nm que es considerado infrarrojo cercano.

sensor de proximidad con infrarrojos

 

Termografía por Infrarrojos
termografia con infrarrojos

La Termografía Infrarroja es una técnica que permite, a distancia y sin ningún contacto, medir y visualizar temperaturas de superficie con precisión. La Física permite convertir las mediciones de la radiación infrarroja en medición de temperatura, esto se logra midiendo la radiación emitida en la porción infrarroja del espectro electromagnético desde la superficie del objeto, convirtiendo estas mediciones en señales eléctricas. Los ojos humanos no son sensibles a la radiación infrarroja emitida por un objeto, pero las cámaras termografícas, o de termovisión, son capaces de medir la energía con sensores infrarrojos, capacitados para "ver" en estas longitudes de onda. Esto nos permite medir la energía radiante emitida por objetos y, por consiguiente, determinar la temperatura de la superficie a distancia, en tiempo real y sin contacto. La radiación infrarroja es la señal de entrada que la cámara termografica necesita para generar una imagen de un espectro de colores, en el que cada uno de los colores, según una escala determinada, significa una temperatura distinta, de manera que la temperatura medida mas elevada aparece en color blanco.

Infrarrojos y Android
telefono android con infrarrojos

Teléfonos y tablets Android de gama alta empezaron a introducir un emisor infrarrojo comúnmente llamado puerto infrarrojo pero en realidad es un miniled emisor y a veces receptor de infrarrojos, la razón es una tecnología barata y compatible con electrodomésticos. Google decidió darle soporte con versiones nuevas de Android Pero en realidad es muy simple solo es el envio de una señal modulada con infrarrojos con el fin de ser utilizado como control remoto.

 

Casa Inteligente

 

Casa inteligente o casa domótica controlada con infrarrojos, wifi, sensores, y radio. Internet de las cosas Iot casa domotica con infrarrojos

LA IDEA ES USAR un control remoto y wifi

PARA CONTROLAR y VIGILAR TODOS LOS APARATOS DE NUESTRO HOGAR

Los productos pertenecientes a la domótica son capaces de procesar y emitir comandos que pueden acceder a redes exteriores de comunicación o información. La domótica contribuye al mejoramiento de la calidad de vida del usuario ya que permite agilizar el proceso de actividades o procesos, ya que se puede generar comunicación estable crear seguridad y siendo accesibles. Tiene como ventajas de facilitar el mantenimiento de equipos para su hogar y que sus actividades se hagan por si solas.

Terapia con infrarrojos
Infrarrojos usados en terapia

La terapia con infrarrojos aprovecha los efectos fisiológicos del calor superficial sobre los tejidos humanos para el tratamiento de diversas afecciones de la salud. La terapia infrarroja consiste en aprovechar la energía de la luz infrarroja en el cuerpo, con el objetivo de estimular el organismo. La rayos infrarrojos que en realidad son rayos caloríficos que estimulan los vasos sanguíneos hasta conseguir su dilatación y un mayor flujo de sangre en las zonas afectadas y reducir el dolor considerablemente, aumenta el flujo de sangre en las articulaciones pero sin aumentar la presión arterial, lo que mejora el organismo en términos cardiovasculares. Penetra de 2 a 3 cm de profundidad en la superficie de la piel y tiene todos los beneficios de los rayos naturales del sol sin los efectos nocivos de la radiación solar.

Emisores infrarrojos industriales
Emisor infrarrojo industrial

Otra de las muchas aplicaciones de la radiación infrarroja es la del uso de equipos emisores infrarrojos en la industria.

Las aplicaciones ocupan una extensa como el secado de pinturas o barnices, secado de papel, termofijación de plásticos, precalentamiento de soldaduras, curvatura, templado y laminado del vidrio. La irradiación es manejada totalmente por microcontroladores, puede ser prolongada o momentánea teniendo en cuenta aspectos como la distancia de los emisores al material, la velocidad de paso del material y la temperatura que se desee conseguir. Generalmente, cuando se habla de equipos emisores de infrarrojo, se distinguen cuatro tipos en función de la longitud de onda que utilicen:

Emisores de infrarrojo de onda corta.

Emisores de infrarrojo de onda media rápida.

Emisores de infrarrojo de onda media.

Emisores de infrarrojo de onda larga.

 

logo fotocelda